lunes, 16 de enero de 2012

Rafaela Aparicio



 
En una excursión que he hecho hoy para visitar las aves de la laguna de Fuente de Piedra (Málaga), me he topado con una calle con nombre de mujer: Rafaela Aparicio. Es una calle pequeña, modesta, sin salida, residencial... Se trata de la única calle, a la que le han puesto nombre de una mujer, de este pequeño pueblecito de menos de 500 habitantes. Pequeño pero peculiar por poseer una laguna  (laguna de Fuente de Piedra), Reserva Natural, que contiene una gran variedad de aves, sobre todo en esta época. Es conocida especialmente por la grandísima cantidad de flamencos que pasan temporadas por allí. Es un importante lugar de nidificación, invernada y paso migratorio de muchas aves acuáticas.



Rafaela Aparicio, nombre artístico de Rafaela Díaz Valiente Aparicio, fue una actriz de teatro, cine y televisión. Sentía pasión por la infancia igualmente que por actuar. Ésto le llevó a estudiar Magisterio y a llevar una vida profesional de actriz, lo cual le impidió ejercer como maestra. Mujer humilde, decía sin temor que era fea y que no le importaba, cosa que en la actualidad, inflada de narcisismo corporal llama la atención. Se dedicó a bastantes papeles cómicos, llevada, según sus palabras, por ese físico poco atractivo.

Nació en Marbella (Málaga) el 9 de abril de 1906, y murió en Madrid en 1996, en una residencia de mayores, de un derrame cerebral. Tenía 90 años (cerca quedó de la edad de aquella película que protagonizó titulada "Mamá cumple 100 años". Está enterrada en el Panteón de Escritores y Artistas Españoles del cementerio de San Justo, en Madrid.

A los 29 años se casó con el también actor Erasmo Pascual, matrimonio que duró hasta la muerte de éste, en 1975, y con quien tuvo dos hijos.

Durante una temporada estuvo encasillada en papeles de asistenta. Comenzó con papeles secundarios, hasta que Fernando Fernán Gómez la eligió para un papel importante en "Un extraño viaje". Destacan otros muchos papeles, entre los que se encuentran "Mamá cumple 100 años" (1974) y "El mar y el tiempo" (1989), de nuevo del mismo director, y por la que recibe el Premio de Honor de la Academia de cine. En 1991 le entregan el Premio Nacional de Cinematografía por su trayectoria, que hasta ese momento constaba de 120 películas.


Premios recibidos:
  • 1973, Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos, Mejor actriz de reparto, por "Ana y los lobos".
  • 1979, Premio San Jordi, Mejor interpretación en película española, por "Mamá cumple cien años".
  • 1986, Premio Fotograma de Plata, a toda una vida.
  • 1987, Premio Goya de Honor.
  • 1989, Premio Goya a la Mejor interpretación femenina como protagonista, por "El mar y el tiempo".
  • 1989, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.
  • 1991, Premio Nacional de Cinematografía.


Investigando por internet ha encontrado varias calles con su nombre en las siguientes ciudades de España:
  • Marbella (Málaga)
  • Zaragoza
  • Córdoba
  • Madrid
  • Roquetas del Mar (Almería)
  • Málaga

4 comentarios:

  1. Muy interesante esta idea,ya estoy pensando en introducir a alguna calle de mujer que yo conozco.Mientras,una curiosidad sobre la C/ Rafaela Aparicio(Gran mujer)de Madrid.Está en la zona Norte y se cruza con otro nombre de gan Mujer:Maruja Mallo,y en su zona está una C/ de una mujer a la que yo adoro:Carmen Martin Gaite.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Yucas. Ya me has dado idea de dos mujeres más. Cuando vaya a Madrid trataré de acercarme para hacer fotos.

    ResponderEliminar
  3. Me he topado por casualidad con tu blog y cual no ha sido mi sorpresa al leer que escribes sobre mi pueblo... pero sin ninguna información. Fuente de piedra tiene censados en estos momentos 2.279 habitantes y no 500 como afirmas tu. También aclararte que en este municipio no solo hay una calle con nombre de mujer como es la que tu bien dices de la magnifica Rafaela Aparicio, malagueña de pro, sino que asi ha bote pronto recuerdo unas 6 ó 7 más. María Zambrano... Pilar bardem....Rocio Jurado.... María Barranco... Paz Vega.... Laura valenzuela y seguro que habrá mäs . Tambien si me lo permites te dire que no solo pasn aqui los flamencos, sino que nidifican y hay una colonia que permanece en las aguas de la laguna año tras año sin emigrar.

    ResponderEliminar
  4. Hola, María. Me alegra encontrarme por aquí a personas como tú, que amplían y mejoran el blog. En realidad, lo importante de esta web es dar a conocer a mujeres a través de las calles. La información de la calle o municipio es secundaria, y normalmete la obtengo de internet, de lo que encuentro en el plano, en este caso del pueblo, también en la red. Ya veo que, en este caso, la red no ha sido demasiado fiable. Por tanto, no me queda más remedio que haceros otra visita para descubrir esas otras calles de las que hablas, lo cual haré con el mayor placer, dada mi afición por las aves (y vuestra zona).
    Gracias por tu intervención.

    ResponderEliminar