martes, 14 de febrero de 2012

Lilí Álvarez







En la misma zona Nuevo Litoral de Málaga nos encontramos con una mujer polifacética, campeona, apasionada en sus vivencias, "sin pelos en la lengua", feminsta, escritora, deportista, etc, etc. En resumen, me ha fascinado.

Lilí Álvarez (Elia María González-Álvarez y López-Chicheri) cació en Roma casualmente (debido a un viaje de placer) en 1905 y murió en Madrid en 1998. Fue polideportista (tenis, esquí, alpinismo, equitación, billar, patinaje y pilotó coches de carreras), escritora y periodista.

Primera española que participa en los Juegos Olímpicos con el tenis, finalista en Wimbledon tres veces y dos en la semifinal. El primer campeonato lo ganó en Ginebra a los 14 años; después en Alemania en dos ocasiones. Fue considerada en una época, la segunda mejor jugadora del mundo.

También ganó premios con el patinaje: el primero con 12 años, consiguiendo la medalla de Oro Internacional de patinaje en 1921.

Ganó el campeonato de tango en Alemania.

En 1924 consigue un premio en el Campeonato Automovilístico de Cataluña, con 19 años, convirtiéndose en la única mujer que triunfa en la categoría masculina, ya que no existía competición para mujeres.

En 1940 gana el Campeonato de España de Esquí Alpino.

Como escritora y periodista entrevistó a Victoria Kent y a Clara Campoamor.

En 1934 se casó con el conde de la Valdene, que la obligó a dejar su carrera deportista por no poder soportar su superioridad en este (o en otro cualquiera) terreno. Tras separarse en 1939, dijo lo siguiente: "A él, as de los bombardeos de la guerra del catorce, no le gustaba ser el marido de la campeona -¡esa terrible vanidad masculina!- y dejé de jugar durante cinco años". Pero cuando lo intentó de nuevo España ya había cambiado.

Feminista convencida, estuvo siempre presta a luchar por las injusticias con apasionamiento, lo que le causó problemas.

En los años sesenta fue una de las fundadoras del Seminario de Estudios Sociológicos de la Mujer.

"Esta cuestión del control de la natalidad es una cuestión eminentemente femenina [...]. Únicamente cuando la mujer tenga voz y voto en estos asuntos intimísimos, habrá alcanzado su plenitud real de "persona humana".

Prologó el famoso libro "La mística de la feminidad", de Betty Friedan. Escribió varios libros, algunos de los cuales tienen contenido espiritual, pues tenía un gran acercamiento a la religión.

"Hasta que no acabemos con el enfoque del fútbol actual, que está siendo el deporte de la laringe y el nervio óptico, no se abrirán nuevas perspectivas".

En su vida personal se conoce la relación íntima que tuvo con la escritora Carmen Laforet, que salió a la luz en la revista Marie Claire.

Recomiendo la lecura del siguiente artículo: La polifacética Lilí Álvarez.

Calles Lilí Álvarez:

  • Málaga 
  • Valdemoro (Madrid)
  • Guadalajara
  • Madrid
  • Fuensalida (Ciuda Real)
  • Albacete





1 comentario:

  1. Muy interesante esta entrada de una gran deportista,pero me ha gustado saber,cosa que desconocia,que habia tenido un romance con Carmen Laforet,con lo que me gusta Carmen L. y eso no lo sabía.Muy interesante.

    ResponderEliminar