lunes, 13 de febrero de 2012

Pilar Lorengar




En el mismo barrio que la anterior, nos encontramos con Pilar Lorengar (Lorenza Pilar García Seta) fue una conocidísima soprano nacida en 1928 en Zaragoza y fallecida en Berlín con 68 años. Con 20 años debutó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid como cantante del coro, y en 1952 como solista en Barcelona. En 1955 participó en diferentes y prestigiosas óperas, asentándose profesionalmente desde 1958 en la Ópera NAcional de Berlin. Actuó en diferentes países por el mundo y con varias obras operísticas.



Fuente: Youtube



En 1963 se le concedió el prestigioso título de Cantante de Cámara, en 1991 fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, recibió el Lazo de Isabel la Católica, la Medalla del Círculo de Bellas Artes de Madrid (1976), el Premio Nacional Ofelia Nieto, la Medalla de Honor al mérito en las Bellas Artes y la Medalla de Oro de Zaragoza.. En 1994 recibió la orden del Mérito del estado de Berlin y en 1984 fue nombrada Miembro de Honor de la ópera de Berlín.

Además de su carrera como soprano, participa en dos películas en 1959 ("últimos días" y "las últimas banderas").

Parte de una familia humilde, lo que le lleva a simultanear sus estudios con trabajo en un comercio. Poco a poco va siendo conocida, impulsada por Ataúlfo Argenta y preparada pos su maestra Ángeles Ottein.



Fuente: YouTube



Investigando por internet, no he encontrado que esta prestigiosa mujer esté en ninguna otra calle de todo el Estado Español, aparte de Málaga. La verdad es que me sorprende.





2 comentarios:

  1. Yo no conozco la calle malagueña, pero hace años que vivo en la que lleva su nombre en su Zaragoza natal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he estudiado en el instituto con su nombre también en Zaragoza

      Eliminar