sábado, 14 de enero de 2012

¿Cuántas calles tienen nombres de mujeres"




Según un estudio hecho en 30 ciudades de España en 2007 por la firma Tele Atlas, sólo un 5 % tienen calles con nombres de mujeres, entre avenidas, calles y plazas:


Se incluyen en estos porcentajes nombres de vírgenes (que no son mujeres, como sabemos) y santas, en mayor proporción... después, las grandes heroínas y miembros de la realeza y aristocracia...¡Dios mío, qué pena! El resto son pensadoras, escritoras, artistas, y del mundo de la farándula.


Además, según un estudio en Lérida, hecho por Lara Rosell, ganadora de un premio del "Certamen de Jóvenes que Investigan" (Instituto de la Juventud de España), "la vías con nombre de mujeres, generalmente, no ocupan la misma jerarquía urbanística que las de los varones, de tal forma que desde el punto de vista cualitativo no se encuentran vías con nombre femenino que ocupen jerarquías urbanísticas importantes como podría ser una avenida o un paseo, sino que son vías secundarias o callejones".


Algunas iniciativas interesantes:


3 comentarios:

  1. Hola, encontré tu blog porque en Italia hay un grupo que se está dedicando a hacer estos estudios y me pidieron que viera cual es la situación en España.
    Te dejo su página de facebook por si te interesa echarle un vistazo https://www.facebook.com/groups/292710960778847/315272808522662/?notif_t=group_activity Toponomastica femminile
    Voy a pasarles tu blog y los datos que he encontrado aqui, espero que no te importe.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Giulia. Encantada de que pases mi blog. Me alegra conectar con personas de otros países.
    Un abrazo desde España.

    ResponderEliminar
  3. He colgado un link a tu blog en su página de FB y he intentado resumir algunos datos.
    Mil gracias por tu trabajo!
    Un abrazo (también, de momento, desde España)

    ResponderEliminar