lunes, 13 de febrero de 2012

Imperio Argentina



Seguimos en el barrio Nuevo Litoral, de Málaga, con Imperio Argentina (Magdalena Nile del Río): nació en Argentina (Buenos Aires) en 1910, y falleció en Benalmádena (Málaga), donde vivió los últimos 25 años, en 2003.

Fue actriz, cantante y bailarina (apasionada del tango). Jacinto Benavente la consideró a la altura de las dos divas de la época, Pastora Imperio y la Argentinita, de las cuales cogió el nombre Imperio Argentina.


Fuente: YouTube


Rodó con Carlos Gardel. Conoció a Hitler, lo que se le criticó bastante. Tuvo amistad con Marlene Dietrich, con Estrellita Castro. Fue cercana a la Falange y admiraba a Pilar y  a Jose Antonio Primo de Rivera; incluso a nuestro más cecano dictador. Todas estas simpatías le provocaron algunos rechazos en teatros del continente americano. Más tarde, cuando se separó de su marido, tuvo problemas con la Iglesia.

Tras la transición, actuó en varias películas con éxito.

Premios:
  • Medalla de Oro de la Universidad Complutense de Madrid.
  • "Ciudadana ilustre" de Buenos Aires.


He encontrado calles con el nombre de Imperio Argentina en los siguientes municipios: Málaga, Benalmádena, Córdoba, Almería, Mijas, Alicante, Benijofar (Alicante) y en Jun (Granada).


4 comentarios:

  1. quería añadir a la lista de bailarinas una mujer que llevo en mi corazón desde hace años: Isadora Duncan
    hay una calle en sevilla con su nombre:
    http://maps.google.es/maps?q=calle+isadora+duncan+sevilla&hl=es&ie=UTF8&ll=37.370754,-5.945921&spn=0.001511,0.00284&hnear=Calle+de+Isadora+Duncan,+41006+Sevilla,+Andaluc%C3%ADa&gl=es&sqi=2&t=m&z=19

    un video de ella bailando
    http://www.youtube.com/watch?v=mKtQWU2ifOs

    esta es la compañía que hace que Isadora siga viviendo
    http://www.isadoraduncan.org/

    sobre su biografía


    San Francisco 1878-Niza, 1927

    Se cuenta de ella que a los cinco años anunció a su familia que quería ser bailarina y revolucionaria. Y las dos cosas las consiguió. Leyenda de la danza, Isadora Duncan sentó las bases de un movimiento muy particular alejado de todo clasicismo

    http://danza.es/biografias/Isadora-Duncan

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante. Cuando tenga la foto de la calle y la placa utilizaré esta infotmación (es un apena la forma tan tonta como murió...)

    ResponderEliminar
  3. Hola soy Rafa Castejón. Desde el año 2004 formo parte de un colectivo que ha conseguido que casi un centenar de calles de nuestra ciudad tengan nombres de mujeres, entre ellas la de Imperio Argentina. En la actualidad formamos parte de la Asociaicon Nacional por la Igualdad Lola Castilla, pero la denominación de este grupo de investigación desde hace una decada ha sido precisamente "Con Nombre de Mujer" Podeis encontrar algnos datos más visitando mi perfil en facebook RAFAEL ANGEL CASTEJON TORRICO
    Saludos y enhorabuena por el Blog

    ResponderEliminar